Importancia, Ventajas y Desventajas del Sistema Gestion Documental

Importancia  de un Sistema de Gestión Documental





 se basa entre otros en los siguientes puntos base:



  • Se evita la pérdida de documentos, ya que están todos seguros en un servidor documental central.
  • Se evita la pérdida de tiempo debido a que varias personas tengan que recuperar los documentos desde diferentes lugares y departamentos. Los documentos son inmediatamente recuperados por la persona que está buscando la información.
  • Seguridad: Acceso a la información y los documentos de manera segura y estructurada, al poder definir diferentes permisos de acceso a los datos y documentos dentro del sistema de gestión documental.
  • Control de cambios de los documentos y control de revisiones y accesos que se realizan a los documentos.
  • Colaboración entre usuarios para la creación, modificación y gestión de la misma documentación.
  • Captura y extracción de la información de los documentos en papel y la integración en el sistema de gestión documental como meta datos.
  • Recuperación de los documentos en formato electrónico y también la situación de archivado de las copias físicas.



 se basa entre otros en los siguientes puntos base:


  • Se evita la pérdida de documentos, ya que están todos seguros en un servidor documental central.
  • Se evita la pérdida de tiempo debido a que varias personas tengan que recuperar los documentos desde diferentes lugares y departamentos. Los documentos son inmediatamente recuperados por la persona que está buscando la información.
  • Seguridad: Acceso a la información y los documentos de manera segura y estructurada, al poder definir diferentes permisos de acceso a los datos y documentos dentro del sistema de gestión documental.
  • Control de cambios de los documentos y control de revisiones y accesos que se realizan a los documentos.
  • Colaboración entre usuarios para la creación, modificación y gestión de la misma documentación.
  • Captura y extracción de la información de los documentos en papel y la integración en el sistema de gestión documental como meta datos.
  • Recuperación de los documentos en formato electrónico y también la situación de archivado de las copias físicas.







Ventajas y  Desventajas  de los  Sistema de Gestión  Documental

Ventajas: 

-    Rapidez y acceso inmediato
-    Acceso instantáneo a toda la documentación.
-    Reducción de tiempo de consultas y tareas de archivo.
-    Resolución del problema de localización.
-    Control total sobre la documentación e información.
-    Información compartida entre diferentes usuarios.
      Fácil y rápida distribución o envío de documentos.
-     Ahorro material       
-     Ahorro en impresión de documentos (fotocopias, copias impresas,...).
-     Eliminación de desplazamientos.
-     Ahorro de espacio físico.        
-     Seguridad y fiabilidad



 Desventajas:

-  Factor económico, la aplicación de este tipo de sistemas conlleva una inversión monetaria importante.
-  Las personas no autorizadas pueden acceder ilícitamente a los datos sensibles en una computadora o un   servidor si los protocolos de seguridad están por debajo del nivel aceptable.
-  Hay que definir planes de redundancia (es decir, siempre hay que almacenar la información en   servidor   de respaldo secundario que esté ubicado a distancia) para poder recuperar los datos en caso de robo,   incendio o inundación.
-  Riesgo de violar alguna ley u otros reglamentos de trastrabillad y resguardo de la información.














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