Organigrama
Representación gráfica de la
estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las
relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas.
Tipos
de Organigramas:
Organigrama horizontal. Se caracteriza por el
hecho de que en él lo que son las jerarquías se muestran de izquierda a derecha.
Organigrama vertical. En su caso, las citadas
jerarquías se presentan en forma de pirámide, es decir, arriba estará la
autoridad más importante y abajo el trabajador con menos poder de decisión.
Organigrama circular. El centro del mismo es
la autoridad más importante dentro de la entidad o compañía y partiendo de él
se van formando los círculos que van representando al resto de miembros de
aquella en base a su poder y cargo.
Organigrama mixto. Este tipo se
caracteriza por ser una mezcla de los dos primeros tipos citados.
Organigrama escalar. La principal seña
de identidad que identifica a esta clase de organigrama es que la autoridad se
asocia a las sangrías de tal manera que mientras más sangría tenga una persona
dentro de aquel menor poder tendrá dentro de la compañía.
Además de todo lo expuesto podemos
decir que cualquier empresa, entidad o institución cuenta con su propio
organigrama. Así, existe el mismo tanto en cualquier ayuntamiento como en
cualquier compañía privada o en los diversos ministerios gubernamentales.
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